Criminología
Criminología 01
Criminología 02
Criminología 03

 

Perfil de ingreso.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Criminología deberá contar con conocimientos básicos de: ciencias sociales y humanidades, ortografía, redacción, informática y matemáticas. Además los candidatos deberán tener interés y habilidad en la comprensión de lectura, disposición para el trabajo individual y en equipo, capacidad de observación, análisis y síntesis e interés por la investigación. Asimismo, los postulantes a este programa deben caracterizarse por su actitud comprensiva y tolerante hacia la diversidad, por su sensibilidad frente a las problemáticas sociales y por su compromiso y vocación de servicio para contribuir a su solución.

Perfil de egreso

El criminólogo será un profesional integral con un alto compromiso social, legal y ético, capacitado para explicar, analizar y prevenir el comportamiento antisocial, la delincuencia y sus efectos, dando especial relevancia a los fenómenos delictivos de mayor impacto en el país. Además, el egresado propondrá y promoverá formas eficaces para reducir la criminalidad y para fomentar sociedades menos violentas, más justas y seguras.

El egresado estará en capacidad de desempeñar funciones de:

  • Evaluación y valoración pericial.
  • Elaboración de perfiles criminológicos.
  • Diagnóstico y atención de agresores y victimas.
  • Prevención e intervención (agresores, victimas y comunidades).
  • Análisis de las reacciones sociales (informales y formales) frente al delito.
  • Aplicación de estrategias para la prevención y la reducción de la delincuencia.
  • Diseño de programas para el desarrollo de sociedades saludables y solidarias.

Campo de trabajo.

El criminólogo podrá laborar en instancias públicas ocupadas de la administración y procuración de justicia, de políticas sociales, de promoción de la salud, de formación y de educación que contribuyan al objetivo de la prevención y reducción del crimen como fenómeno individual y social.

El egresado también podrá vincularse con el sector privado o independiente, en organizaciones comunitarias, instituciones educativas, entidades promotoras de salud y empresas de seguridad, tanto en lo relacionado con la prevención de la delincuencia, como con la promoción de sociedades cooperativas y seguras. Este trabajo podrá desarrollarse en diferentes niveles (comunitario, institucional, regional, nacional y/o internacional) a través de acciones académicas, de práctica profesional, de diseños normativos, de políticas públicas y asesorías.

 

Powered by BreezingForms